martes, 14 de mayo de 2013

“El Gen egoísta: paradigma biológico-cultural de la memetica”


Es en estos momentos cuando tiende a hacer eco la idea Platónica de retirar a los hijos del ambiente familiar a temprana edad para dedicarles la crianza al estado, con el fin de que los vicios que pudieran tener los núcleos familiares no se repitieran con las diferentes generaciones, lo cual si bien no es mencionado por Dawkins ni compartido por mi persona tiende a reflejar una preocupación y entendimiento constante de los patrones sub-culturales desde tiempos inmemoriales en la especie humana y la importancia que estos tienen.

Bajo esta perspectiva cultural compleja se genera un nuevo paradigma, el cual si bien no es aceptado por la comunidad científica internacional debido a la mezcla de diferentes vertientes de la ciencia como lo son la biología y la sociología, esto quizás debido al miedo generado por situaciones como el conocido affaire Sokal, lo cual al fin y al cabo termina por darle la razón en cierta forma a la memetica al generar un miedo constante en la comunidad de científicos que es traspasada a su vez de forma memetica con el pasar de los años en la evaluación de las investigaciones.

Lo interesante de la propuesta es tratar de entender de maneras diferentes la forma en la que la cultura está en constante evolución y las formas que utiliza para reproducirse a través de diferentes métodos, los cuales si bien pueden ser analizados bajo diferentes teorías como quizás la teoría de la comunicación de Luhman, entre otras, nos da la posibilidad de darle una nueva mirada ya sea para bien o para mal.

Para finalizar y a modo de conclusión explicaré una situación ocurrida en el último tiempo, la cual nos demuestra el alcance que ha tenido la memetica en los últimos años. El caso quizás suene redundante pero es el primer gran triunfo de la propaganda memetica, se trata del conocido Kony 2012, el cual desde su comienzo recurre a diferentes recursos memeticos para lograr activar a modo de resorte sentimientos determinados en el observador que tienen por objeto generar una respuesta determinada, la cual en última instancia es la viralización del contenido, el cual se aloja como unidad-idea en el cerebro de la persona apelando a un sinfín de argumentos que quizás por separado suenen hasta cliché pero juntos logran su propósito a cabalidad.

Los mecanismos utilizados dentro de la realización son:

Lucha entre el bien y el mal, un clásico desde la época griega que busca un altruismo compartido.

La historia se cuenta de lo cercano a lo general usando la primera persona para dar credibilidad.

Cierra con un llamado a la acción con fecha de vencimiento como las ofertas de la tele

Es autoreferencial utilizando memes dentro de memes que buscan la auto-replicación en las redes

Estos argumentos y otros terminan por generar la propaganda memetica con mayor impacto jamas creada, lo cual termina por correr los límites del manejo comunicacional que Chomsky ya se había esmerado en ejemplificar, logrando cooptar incluso las redes sociales generando propaganda focalizada que tiene la posibilidad de lograr las reacciones que cierto sector desee sobre un colectivo determinado de individuos.

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