domingo, 23 de agosto de 2009

La generación de las redes sociales.

En este mundo aparentemente tecnologizado, donde una gran cantidad de personas poseen un PC y conexión a Internet se ha dado un nuevo fenómeno social (el cual posiblemente sea parte de la globalización). Un fenómeno que hasta el momento a arrastrado a cientos de millones de personas con el y este es el "boom" de las redes sociales, que desde un tiempo hasta la fecha han comenzado a tener un rol protagonico en la vida de las personas. Permitiéndoles mantenerse conectados con personas a miles de kilómetros de distancia y compartir datos con ellos.

Comienza el boom:

El inicio de esta generación de redes que cautivan a la juventud, que ve en ella un espacio donde expresarse o simplemente entretenerse y compatir con otras personas. Parece haber sido el Fotolog (hoy en día practicamente en deshuso), y seguido por My Space, que permitia más opciones que solo compartir fotos en el perfil. El problema es que esta red social sufrio el mismo problema que sufre twitter hoy en día y es que esta enfocado en su mayoría para el segmento de habla inglesa. Excluyendo en parte a la gente que no habla esta lengua.

Facebook y la globalización de las redes sociales:

Antes de la llegada de Facebook ,en Latino América por lo menos, se seguía dependiendo del Fotolog porque My Space no tuvo la llegada esperada por sus creadores debido a diversos problemas de complejidad e idioma. Cuando apareció Facebook traía una oferta que ninguna otra red social había incluido hasta la fecha y que cautivo a gente de todo el mundo. Entre estos permitia ubicar a gente por su nombre, esto permitia buscar a ex compañeros o amigos perdidos en el tiempo, también traía las aplicaciones, los test y juegos que rápidamente capturaron al mercado de cibernautas y además poniéndole una lapida a Fotolog que lo llevo a practicamente desaparecer.

Twitter 140 caracteres para expresarse:

Lo ultimo que salio al mercado de las redes sociales es este sitio que básicamente es una versión de la ventana de estado de facebook, con casi las mismas características y opciones. Entre ellas comentar los estados y agregar gente.
El problema que presenta es que su interfase esta completamente en Ingles con la opción de ponerlo en japones, esto evita que tome protagonismo en la gente de habla hispana que prefiere las redes en su idioma nativo.
Quizás cuando salga una versión en Español de Twitter tome el protagonismo En América Latina que ha tomado en el resto del mundo.

La estrella junta a todas las redes sociales en un solo sitio:

Dentro de este boom de redes nacio un programa que permite tener en una sola ventana, muy al estilo Messenger, todas las redes sociales, entre las cuales de encuentran: Facebook, My Space, Twitter, Windows Live, Google talk y Gmail, Skype, ICQ, Yahoo y algunas más.
El programa llamado Trillian permite de forma simple mantenerse informado de todo lo que sucede en nuestras cuentas al mismo tiempo, evitando tener abiertas dos o tres paginas web al mismo tiempo. Permite actualizar estado en todas, además de permitirle al usuario chatear en las diferentes cuentas. http://www.trillian.im/

En fin nadie podría pronosticar con exactitud cual es el futuro de estas redes sociales que han sido criticadas y alabadas en todo el mundo e incluso se han transformado en medios para informar en países donde las libertades de prensa han sido suprimidas. Pero lo seguro es que llegaron para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario